HISTORIA DE MI TIEMPO

 

Una historia fascinante

Leer un libro dos veces y tener la certeza de que no será la última vez, no es algo que me pase habitualmente. Contados libros lo han logrado. Uno de ellos es A Brief History of Time de Stephen W. Hawking. Ocupa un lugar especial en mi pequeña biblioteca, que por fin parece haber encontrado un lugar más estable, pero desde hace 33 años me ha acompañado en mis múltiples residencias. No es el único libro, pero sí el definitivo que, a mis 17 años, me empujó a estudiar físicas. Desde la primera página me hipnotizó y no me soltó hasta que realicé todo el viaje; el viaje que me llevó desde el Big Bang hasta los agujeros negros. Un viaje que me pareció tan fascinante como inquietante.

Claro que no entendí todo lo que Hawking intentaba explicar; ni la primera vez que lo leí, ni la segunda. Pero sentí como si se abriera una gran ventana por la que los objetos que antes veía pasar desenfocados, ahora conseguía apreciarlos con mayor nitidez, con sus formas definidas y toda su paleta de colores. Conceptos e ideas que antes me parecían inalcanzables, se iban desvelando, página a página, ante mis ojos que no pedían descanso.

¿De dónde viene el universo? ¿Cómo y por qué empezó? ¿Tendrá un final, y, en caso afirmativo, cómo será? Son preguntas que el gran físico se plantea y pretende contestar en esta obra, pero los temas que aborda son tan complejos, tan lejanos a nuestra percepción, a lo que estamos acostumbrados a ver y entender, que no deja de sorprender la habilidad que demuestra en cambiar de registro y ser capaz de dirigirse a un público no especialista. Son preguntas que han guiado gran parte de la filosofía y de la ciencia desde que el ser humano comenzara a reflexionar sobre su propia existencia.


El gran Hawking

Stephen W. Hawking nació en 8 de enero de 1942 en Oxford, Inglaterra y murió el 13 de marzo de 2018 en Cambridge, Inglaterra, a los 76 años de edad. Físico teórico, especializado en astrofísica y cosmología, realizó gran parte de su trabajo de investigación en torno a los agujeros negros. Ocupó la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, la que anteriormente ocupara Isaac Newton, desde 1979 hasta su jubilación. Calificado como uno de los científicos más influyentes del siglo XX y principios del XXI, Hawking ganó mayor notoriedad debido a las adversidades físicas a las que se tuvo que enfrentar a lo largo de su vida. Con tan solo 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA) con una esperanza de vida de tan solo dos años. Pero Hawking, contra todo pronóstico, vivió 55 años más sufriendo un deterioro físico paulatino que, sin embargo, no le impidió explotar al máximo sus capacidades intelectuales.

Entre los trabajos más importantes de Hawking destacan el realizado en su tesis doctoral sobre las propiedades del universo en expansión, la analogía realizada entre los agujeros negros y el Big Bang y el hallazgo de que los agujeros negros emiten radiación, la llamada radiación de Hawking, y que, por lo tanto, se pueden evaporar. Este último trabajo lo realizó en 1974 y unos años después, en 1988, publicó A Brief History of Time, una obra que escribió entre 1985 y 1987. No es habitual que las mentes más brillantes se interesen por la divulgación, pero Hawking sí lo hizo, a través de charlas, entrevistas y publicaciones. Como avanza en los agradecimientos del libro “…las ideas básicas acerca del origen y del destino del universo pueden ser enunciadas sin matemáticas, de tal manera que las personas sin una educación científica las puedan entender. Esto es lo que he intentado hacer en este libro. El lector debe juzgar si lo he conseguido”.

El reto al que se enfrenta Hawking en esta obra es el de acercar los avances en el conocimiento de la cosmología a un público general. Para ello, aborda los temas más complejos en físicas, como lo son la relatividad y el mundo cuántico, utilizando un lenguaje lo más sencillo posible y explicaciones lo menos abstractas posibles. Tras haber escrito otro libro junto con otros colegas que el propio autor reconoce que era “altamente técnica y bastante árida”, en Historia del Tiempo, consigue hablar de todo lo que hasta ese momento se conocía en relación al origen del universo empleando una única fórmula: E=mc2.  

 


Un viaje al origen del universo en 230 páginas

Dividido en 11 capítulos, Hawking comienza repasando las teorías cosmológicas desde Aristóteles, pasando por Galileo y Newton; la imagen que tenemos del universo, lo que sabemos de él y lo que aún nos queda por conocer. Explica con sencillez los conceptos de espacio y tiempo, así como la expansión del universo, acercándonos la teoría que Einstein, antes de que él naciera, había postulado; la teoría de la relatividad. Y de la teoría que nos habla de las magnitudes más grandes que podamos imaginar, nos conduce a la física de lo más pequeño, la física cuántica. Se atreve a contarnos en qué consiste el principio de incertidumbre y lo que sabemos sobre las partículas elementales sin utilizar ninguna fórmula. Y cuando ya nos ha dotado de las herramientas necesarias, la relatividad y la cuántica, se adentra en el mundo de los agujeros negros, ya que precisamos de las dos teorías para poder entender qué son estos objetos tan extraños y fascinantes que pueblan nuestro universo.

En 1783 ya se especuló con la existencia de estrellas tan masivas que su campo gravitatorio impediría que emitieran luz y se las bautizó como agujeros negros en 1969. Cinco años más tarde Hawking presenta su teoría; los agujeros negros no son tan negros, es decir, emiten radiación. El autor narra los acontecimientos que lo llevaron a esa conclusión, siendo el primer físico en aunar brillantemente las dos grandes teorías, la relatividad y la cuántica, y conseguir resultados que avanzan en la dirección de solucionar las incómodas singularidades. Supuso, por tanto, un nuevo enfoque al problema que presentan los agujeros negros.

Expone, asimismo, el razonamiento que lo llevó a establecer una analogía entre los agujeros negros y el Big Bang y su intento de aplicar al origen mismo del universo lo descubierto para esos objetos especiales. Con la radiación de los agujeros negros, Hawking obtuvo el resultado más importante de la relatividad general desde los tiempos de Einstein, de manera que su teoría de la evaporación de los agujeros negros supuso una revolución en el campo de la cosmología.


 

Más de 10 millones de ejemplares

“Historia del Tiempo” ha sido traducido a 40 idiomas y se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo a lo largo de los primeros 20 años. Un libro de divulgación científica de enorme éxito, que a buen seguro ha servido para que muchos lectores pierdan el miedo a la física y se aventuren, aunque solo sea mientras dure su lectura, en un mundo tan complejo como apasionante.

Tras su publicación, el New York Times describió el trabajo de Hawking como "un libro alegre y absolutamente claro" que compartía sus ideas sobre el universo "con todos los que saben leer" y The Guardian lo calificó como "conciso, entretenido y brillantemente lúcido". Aunque un crítico del Washington Post lo encontró “completamente incomprensible”, lo cierto es que Hawking fue capaz de introducir en millones de hogares, escuelas y bibliotecas un libro que hablaba de relatividad y de cuántica.

Si uno tuviera la curiosidad de leer los artículos en los que Hawking u otros científicos hallaron los resultados que se exponen en el libro, desistiría en los primeros párrafos. Sin embargo, gracias a esta obra cualquiera con interés y algunas nociones básicas de físicas puede, al menos, acercarse a lo que en ese momento el ser humano ha alcanzado a saber sobre el origen del universo. La gran pregunta que siempre nos hemos hecho, que siempre nos ha fascinado y que, de momento, nos tendremos que seguir haciendo.

El pensamiento de Dios

Muchas preguntas filosóficas siguen abiertas en la física y a pesar de que algunas se van resolviendo, siempre surgen nuevas; a medida que profundizamos y avanzamos en el conocimiento, van surgiendo nuevas cuestiones filosóficas, como ha ocurrido los últimos años en el campo de la mecánica cuántica. Siempre han existido los debates filosóficos entre la comunidad de físicos y físicas y Hawking no es una excepción.

Sus reflexiones sobre el tiempo o sobre la existencia de Dios, entendido como un ser creador, también las comparte con los lectores. Cuestiona la necesidad de un Dios para explicar el origen del universo y si bien, un universo infinito eliminaría esa necesidad, Hawking postula que el universo sí tuvo un inicio. “Historia del Tiempo” es un libro acerca de Dios, o quizás, como escribe Carl Sagan en la introducción, acerca de la ausencia de Dios. Hawking se lanza a la aventura de buscar una respuesta a la famosa pregunta de Einstein sobre si Dios tuvo alguna posibilidad de elegir al crear el universo.

La búsqueda de una única teoría que lo explique todo, que unifique y englobe todas las que conocemos hasta el momento, es la que ha guiado el trabajo de Hawking, a lo que dedicó sus últimos años. Ni cuando la publicó, ni a día hoy contamos con esa teoría, pero tal y como escribe en el párrafo que pone fin a su obra “No obstante, si descubrimos una teoría completa… sería el triunfo definitivo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios”.

Una tercera lectura

Desde la publicación de Historia del Tiempo la física y la cosmología han avanzado, entre otros, gracias a los trabajos de Hawking, de manera que algunos capítulos requerirían una actualización. Sin embargo, las grandes preguntas que el autor se plantea siguen sin respuesta y su manera de abordar el conocimiento del universo sigue siendo de gran valor. Ahora que vuelvo a ojear las ya amarillentas páginas de esta gran obra de divulgación, me vienen a la memoria la pequeña habitación en casa de mis padres donde pasaba horas leyendo e intentando imaginarme el fascinante mundo que Hawking me estaba regalando. Ahora que he vuelto a abrir el libro y algunas páginas se han querido colar de nuevo a través de mis ojos, siento que no tardaré en leerlo por tercera vez.


Fuentes adicionales:

https://francis.naukas.com/2018/03/11/especial-de-coffee-break-senal-y-ruido-sobre-la-fisica-de-stephen-w-hawking/

https://naukas.com/2018/03/17/31160/

https://www.bbc.com/news/science-environment-43404524

https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2018/03/14/what-made-hawkings-a-brief-history-of-time-so-immensely-popular/


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA