GRÁFICAS


La primera de las gráficas analizadas la he encontrado en una revista de coches que andaba por casa. Comenzando por el título del gráfico ya nos encontramos con el primer problema; Comparativa Pilotos no especifica cuál es la variable que se pretende comparar y no va acompañado de ningún subtítulo que lo pueda aclarar. Es decir, no queda claro cuál es la variable a comparar, pero ni en el título ni en las coordenadas que se representan.

En el eje de las y encontramos números negativos y positivos que van desde el -12 hasta el 10, pero en ningún lugar de la gráfica aparece de qué variable se trata ni en qué unidad está medida. Algo similar ocurre si nos fijamos en el eje de las x. En este caso los valores comienzan en el 0 y terminan en un punto más allá del 75, aunque poco definido. Tampoco en este eje se determina la variable ni la unidad de medida. Otro elemento que no sólo no viene explicado, sino que, además, distorsiona parte de los datos es la columna que abarca todos los valores del eje y y que dice representar safety car.

En definitiva, lejos de ser un gráfico auto-explicativo en el que los elementos que se desean relacionar o comparar están claros, para una persona no familiarizada con el tema es absolutamente imposible discernir qué se quiere transmitir con este gráfico. Intuyo que Lewis Hamilton es el que sale ganador en esta comparativa pero sólo me baso en que su nombre me suena más que el del resto de pilotos y que en la gráfica aparece en uno de los extremos, el superior. Si hubiese aparecido en el inferior habría llegado a la misma conclusión, así que, este gráfico no aporta información relevante por sí mismo, no comunica el mensaje.


El segundo gráfico seleccionado lo he encontrado en la prensa digital del día (fuente: elpais.es) en relación con la recién iniciada Cumbre del Cambio Climático COP25 que se celebra estos días en Madrid.


A pesar de que los ejes de las coordenadas no vienen acompañados de qué variable se trata, gracias al título y a que en el eje horizontal es fácil ver los años, no es difícil concluir qué variable estamos viendo evolucionar con el paso de los años. El gráfico transmite de una manera clara la intención de señalar el constante aumento de la temperatura ocurrido desde 1960 y la proyección para un futuro que se describe en el texto que se acompaña en el interior de la gráfica.

Sin embargo, hay varios aspectos negativos que resaltar. Para empezar, la variable temperatura no está claramente definida; por un lado, no se especifica la unidad de medida de la temperatura, que debería ser grados centígrados, y por otro, no se especifica a la temperatura de dónde se refiere (global, del aire, de los océanos, etc.). Un error que se comete en esta gráfica, aunque no distorsiona el mensaje, es la breve explicación que aparece como subtítulo; la variación, en realidad, es respecto a las temperaturas medias del período 1850-1900.

Personalmente opino que la temperatura media mensual podía haberse evitado representar, ya que puede despistar y esa sombra violeta que representa la incertidumbre al no estar explicada, también sobra. Al parecer, estos dos elementos se han incluido, o bien porque el gráfico del que parte así lo mostraba y no han atrevido a eliminarlos, o porque resulta estéticamente más atractivo, con más colorido y más curvas.

Es decir, se trata de un gráfico que busca ese mensaje de aumento imparable de la temperatura y creo que logra su objetivo. Aún así, los errores detectados son relevantes




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

LA EPISTEMOLOGÍA HISTÓRICA NO ES ESENCIALISTA

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA