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Untitled (Perfect lovers, 1991) . Félix González-Torres 

 (tomada de historia-arte.com)

¿Son estos relojes una obra de arte? ¿Qué hace que un objeto o acción, en determinadas circunstancias, sea experimentada como una obra de arte?

¿Es el arte un lenguaje?

El lenguaje es primariamente comunicativo, no así el arte.

  • “El arte contemporáneo está dominado por el significado, por la pretensión de comunicar contenidos espirituales normalmente de carácter reflexivo y exige de nosotros un esfuerzo de comprensión … lo fundamental es lo que significan y no que sean bellas.” (Gerard Vilar, Las Razones del Arte).
  • El arte establece una comunicación silenciosa llena de simbolismos entre el creador y el espectador (Begoña Flores Bejarano, 2019).

La música como lenguaje del alma

Se puede establecer una analogía entre música y sistema de comunicación, de manera que el emisor sería el músico, el receptor el público, el código la música y el mensaje, el repertorio.

 Fuente: elaboración propia

La música posee la capacidad de generar emociones y reacciones en las personas que la escuchan, de manera que su particular proceso de comunicación tiene un fin socializador. La música, al igual que el lenguaje, comunica, es decir, hace partícipe al receptor de lo que uno tiene, utilizando para ello un código que ambos comparten. Kandinsky se refirió sutilmente a la música como lenguaje del alma.

La música es universal

La música es universal, a pesar de que la expresión o significado de una obra musical está determinada por cada comunidad o cultura.

“La música puede ser comparada con una lengua universal, cuya cualidad y elocuencia supera con mucho a todos los idiomas de la tierra.” (A. Shopenhauer)

El arte de comunicar el arte

El impresionante aumento de las visitas que obtuvo el Louvre tras la publicación del vídeo musical de Beyoncé, pone de manifiesto la importancia de comunicar del marketing y la comunicación.

 

 Fuente: Youtube, abc news

Para comunicar el arte es necesario añadir palabras, contexto y unas mínimas explicaciones a la obra que después cada espectador interpretará a su manera. De esa comunicación dependerá, en gran medida, el éxito de la obra.

El camino de la comunicación artística

Lo que distingue a las obras de arte es que dicen algo, que comunican algo de un modo especial, aun cuando utilicen para ello un objeto cualquiera (relojes de cocina) y lo digan a través de enigmas y jeroglíficos (los dos relojes muy juntos y sincronizados, …). Pero el público no experto necesita algo más que simplemente observar una obra de arte para poder apreciarla y valorarla.

Hasta bien entrado el siglo XVIII el arte no era difícil de comprender, de manera que no fue necesario realizar una tarea de comunicación para conectar con el público. Los artistas contemporáneos, sin embargo, con sus mensajes nada evidentes hacen imprescindible la labor de mediadores, por ejemplo, críticos de arte, que informen, expliquen, orienten o valoren las obras de arte al público en general. Disfrutar de una obra de arte se ha convertido en una tarea que requiere reflexión y cierto trabajo por parte de espectador.


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