CASOS SEMANA 4

 

4A El colapso de la función de onda en física cuántica no es un concepto físico, sino filosófico

El enunciado es verdadero. La física cuántica no es una teoría cerrada, existen problemas abiertos sobre los cuales aún se investiga. Entre ellos, el problema de la medida o del colapso de la función de onda. No hay fórmulas físicas que describan el hecho de que, al realizar la observación sobre una partícula, ésta “colapse” en un estado único de entre todos los estados posibles descritos por su función de onda. Tanto la interpretación de Copenhague, que es la predominante a día de hoy, como las que niegan la existencia del colapso (la interpretación de de Broglie-Bohm o la teoría de los universos paralelos), son interpretaciones filosóficas que intentan explicar las observaciones. Al igual que ocurriera con el modelo de Ptolomeo, la mecánica cuántica actual resulta útil para describir y predecir los comportamientos cuánticos de la materia, pero seguramente será reemplazada en un futuro. Quizás la mecánica cuántica nunca llegue a explicar la realidad, pero es una teoría de enorme éxito.

 

4B “La Wi-Fi impide conciliar el sueño”. ¿En qué casos la frase es cierta?

Hasta la fecha no hay evidencias que relacionen la radiación electromagnética emitida por la tecnología inalámbrica Wi-Fi con problemas para la salud del ser humano. La Wi-Fi funciona emitiendo ondas de radio, una radiación electromagnética cuya baja frecuencia la hace no ionizante. Es decir, no tiene energía suficiente para romper enlaces entre los átomos, algo que podría asociarse con problemas para la salud. Por tanto, al no haber evidencias de causalidad, en ningún caso la Wi-Fi impide conciliar el sueño.

 

4C “Todos los cristales tienen una estructura atómica o molecular periódica, que presenta un orden tanto a corto como a largo alcance. Por ello los cristales presentan un patrón de difracción de rayos X definido, que sería imposible sin esa estructura periódica”.

¿Por qué este párrafo es falso?

Atendiendo a la definición de cristal, cualquier sólido que produzca un patrón de difracción discreto se considera cristal. Si bien la mayor parte de los cristales presentan una estructura ordenada y periódica que, gracias a la difracción de rayos X, puede ser observada, no ocurre así con la totalidad de cristales. Los cuasicristales, que cumplen con dicha definición y son, por tanto, cristales, presentan una estructura ordenada, no así periódica.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA