CASOS SEMANA 3

 

3A Ni existe acción a distancia en el entrelazamiento cuántico ni existe en la gravedad

La atracción gravitatoria no es más que la curvatura del espacio-tiempo causada por la materia, una distorsión que se propaga a la velocidad de la luz y no de forma instantánea, eliminando así la posibilidad de la acción a distancia en la gravedad. En cuanto al entrelazamiento cuántico, la observación de una de las partículas entrelazadas provocará el colapso de la función de onda de la otra partícula, definiendo así, su estado. Esto ocurrirá de forma instantánea e independientemente de lo lejos que se encuentren dichas partículas entrelazadas. Sin embargo, debido al carácter estadístico del colapso de la función de onda, no es posible que haya una transmisión de información entre ambas partículas, por lo que tampoco habría acción a distancia en el entrelazamiento cuántico.

 

3B Si los neandertales y los sapiens tuvieron descendencia eso significa que son la misma especie

La evidencia de que existió hibridación entre sapiens y neandertales no implica que sean la misma especie. La dificultad de tener una única y clara definición de especie, debido al carácter gradual de la biología, hace que no exista una frontera neta entre especies. Sin embargo, y siguiendo la propuesta de Mayr sobre las especies, modificada en 1996, si el intercambio de genes es limitado, algo que ocurre de forma habitual entre las especies del planeta y ha ocurrido también entre sapiens y neandertales, no se trataría de la misma especie. Sapiens y neandertales pertenecen a diferentes ramas de la evolución de los humanos, como así lo indican, por ejemplo, las diferencias morfológicas de sus cráneos halladas en los restos fósiles. Cada especie evolucionó durante miles de años de forma independiente y en lugares geográficos alejados, y a pesar de haber compartido tiempo y espacio y haber tenido descendencia fértil, se produjo aislamiento reproductor entre sapiens y neandertales, por lo que son especies diferentes.

 

3C “Los átomos, en realidad, no existen. Su existencia es solo un modelo útil”.

Refútalo, afirmando la realidad de los átomos, sin emplear el argumento de autoridad.

En 2010 se consiguió obtener la imagen de un átomo por medio de la microscopía de emisión de campo, pero ya desde mucho antes una combinación de argumentos, basados en evidencias indirectas, permite afirmar la existencia de los átomos. Por un lado, cuando los elementos químicos se combinan tanto para dar los mismos compuestos como para formar más de un compuesto diferente, lo hacen siempre siguiendo las mismas proporciones (Ley de las proporciones constantes y Ley de las proporciones múltiples) ya sea en estado gaseoso, líquido o sólido, lo que hace pensar en la existencia de una unidad básica de la materia. Por otro lado, la explicación del movimiento browniano como el resultado de una serie de colisiones por parte de las moléculas del fluido a otras partículas más grandes, corrobora la necesidad de la presencia del átomo. Asimismo, se conocen las fuerzas elementales que mantienen la unidad de los átomos, la fuerza nuclear fuerte en el núcleo y la electromagnética entre el núcleo y los electrones.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA