CASOS SEMANA 2

 

2A "Todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas"

Según la segunda ley de la termodinámica, en todo proceso espontáneo la entropía total, la del sistema más la del entorno, debe ser igual o mayor a cero. Si bien existen reacciones químicas espontáneas que provocan una disminución de la entropía del sistema, dichas reacciones generan un aumento de la temperatura en su entorno (energía térmica) que compensa dicha disminución, de manera que la variación de entropía total es positiva. Así pues, todas las reacciones químicas, aumenten o disminuyan la entropía del sistema, siempre, a nivel macroscópico, aumentarán la entropía del universo, y eso es cierto para procesos espontáneos. Por tanto, todas las reacciones químicas que aumentan la entropía son espontáneas.

 

2B "Si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa"

Los conocimientos actuales sobre la actividad volcánica y sísmica del planeta Tierra no permiten afirmar que la actividad volcánica ocurra sí y solo sí hay terremotos. Si bien la mayoría de los volcanes se producen en las zonas de subducción, origen de los terremotos más intensos, no existe una implicación bidireccional entre ambos. Los seísmos pueden estar asociados a subsidencias, a fallas, a volcanes, e incluso a razones externas como la caída de un meteorito. Haciendo extensible este razonamiento a Marte, donde las evidencias hasta el momento hacen posible pensar en una actividad volcánica y sísmica, se concluye que la afirmación es falsa. El contraejemplo niega la afirmación categórica de “si hay actividad volcánica en Marte eso significa que hay terremotos y viceversa”, por lo que “si no hay actividad volcánica en Marte eso significa que no hay terremotos y viceversa” es igualmente falsa.

 

2C "El consumo de suplementos de colágeno es bueno para las articulaciones"

El consumo de suplementos se recomienda en caso de carecer de algún compuesto esencial para la salud, siempre que exista evidencia de sus beneficios, como ocurre, por ejemplo, con los suplementos de vitamina D. Sin embargo, no existen evidencias que respalden el consumo de suplementos de colágeno para mejorar el mantenimiento óptimo de las articulaciones, tal y como lo certifica la EFSA. Asimismo, el concepto “bueno” es demasiado ambiguo ya que se debería especificar en qué medida beneficia a las articulaciones, qué parámetro cambia tras su ingesta que confirme su eficacia. Sin esa información, el enunciado es inespecífico y, por lo tanto, no podría concluirse que tal afirmación sea verdadera.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA