CASOS SEMANA 1

1A “La teoría de la evolución de Darwin no es una teoría completa desde el punto de vista científico”

Las hipótesis que Darwin planteó en su teoría de la evolución han sido, en su mayoría, respaldadas por la experimentación y a día de hoy, con modificaciones y nuevas aportaciones, como la genética de Mendel, sigue siendo una teoría sólida. Sin embargo, el modelo que presenta Darwin no consigue describir y explicar la evolución en su totalidad; algunas de las hipótesis que formuló se han demostrado erróneas, como es el caso de la “pangénesis” y no determina si la evolución se da de forma gradual o a saltos, entre otras cuestiones.

Así pues, la teoría de la evolución de Darwin no es una teoría completa, a pesar de que, a priori y sin una previa reflexión, podamos pensar que sí lo es. Pero, seguramente estaríamos condicionados por un prejuicio cultural que lleva a contar la historia teniendo en cuenta solo los éxitos científicos.


1B “No es razonable que exista la vida basada en silicio”

Solo conocemos un tipo de vida, la que se ha desarrollado en la Tierra, basada en el agua y el carbono. Debido a las propiedades químicas del carbono, podría generar bioquímicas muy diferentes a las que conocemos, pero, aun así, hablaríamos de vida basada en el carbono.

A pesar de que la ciencia ficción no abandona el recurso narrativo de la vida extraterrestre basada en Si, la comunidad científica coincide en que es altamente improbable. Si buscamos un sustituto del C, el primero que analizaremos será el Si por ser muy abundante en nuestra galaxia y presentar algunas similitudes con el C. Aun así, el número de moléculas que puede formar es muy pequeño y no puede utilizar el agua como disolvente. Otros posibles disolventes exigirían temperaturas bajísimas, lo que supondría que los tres sistemas fundamentales de los seres vivos (compartimento, metabolismo y replicación) fueran distintos a los que conocemos.

Aunque no puede descartarse del todo la existencia de algún tipo de vida que aún no conocemos basada en el Silicio, teniendo en cuenta sus propiedades químicas y con la evidencia de la que disponemos hoy en día, no es razonable pensar que pueda existir la vida basada en el silicio.

 

1C “La Tierra es el centro del universo y el modelo de Ptolomeo en cuanto describe cómo la orbita el Sol, la Luna y los planetas es perfectamente válido”

Si asumimos la hipótesis de que el universo está en expansión, deja de tener sentido la existencia misma de un centro del universo, ya sea finito o infinito, ya que cualquier punto del mismo podría considerarse el centro y, por lo tanto, también la Tierra.

El modelo de Ptolomeo, que se mantuvo varios siglos, conseguía describir los movimientos del Sol, la Luna y el resto de planetas observables en la época, desde la perspectiva de la Tierra. Ptolomeo elaboró una herramienta matemática muy útil para poder predecir los movimientos del Sol, la Luna y los planetas, mediante artificios geométricos. Sin embargo, no era capaz de explicar algunos de los movimientos observados, como, por ejemplo, las retrogradaciones de Mercurio, así como tampoco podía explicar las diferencias en la velocidad de giro del Sol en las diferentes estaciones del año y en los diferentes hemisferios.

Se trata, por lo tanto, de un modelo perfectamente válido para describir y así poder predecir las órbitas del Sol, la Luna y los planetas, pero no para poder explicarlas en su totalidad.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA