UN PUNTO BRILLANTE DE LUZ


Es tan solo un punto brillante de luz en la noche oscura. Se pone el Sol y empieza el reino de Venus. En noches sin Luna es la luz más brillante del firmamento. No es una estrella. Es Venus.

Esa luz revela mucho más de lo que aparenta. Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, tiene un tamaño parecido al de la Tierra. Gira tan despacio sobre sí mismo y tan rápido alrededor del Sol que su día dura más que su año. Posee una densa atmósfera, cargada de CO2 y nitrógeno y sus nubes son de ácido sulfúrico.

El efecto invernadero es tal que la temperatura en la superficie ronda los 465 °C. Vientos huracanados empujan las nubes tan intensamente que en tan solo 5 días dan la vuelta a todo el planeta. Volcanes y montañas moldean su superficie.

40 sondas y muchos años de observaciones arrojan estos y muchos datos más. También de su pasado. Se piensa que en Venus existió un océano de aguas poco profundas y que hubo un periodo con clima templado. Ahora, un nuevo estudio que ha mirado hacia el pasado de Venus ha llegado a conclusiones interesantes. ¿Y si en Venus hubiera existido en el pasado algún tipo de vida? Con el descubrimiento de nuevos exoplanetas, la habitabilidad es un tema de absoluta actualidad. Aunque haya ocurrido en el pasado, el interés es enorme.

Este estudio sugiere que el agua superficial y las condiciones habitables, con un clima templado y estable, podrían haber persistido en la superficie de Venus durante 3 mil millones de años. Un periodo largo de tiempo en el que fue habitable. Todo eso antes de que las erupciones volcánicas convirtieran este planeta en un auténtico invernadero.

Es tan solo un punto brillante de luz en la noche. Pero puede ayudarnos a entender la historia de nuestro planeta y quizá a darnos pistas sobre nuestro futuro. Venus y la Tierra son mundos hermanos; se formaron uno cerca del otro y tienen casi la misma masa y radio. A pesar de las diferencias en sus atmósferas y temperaturas actuales, comparar sus historias climáticas resulta de gran valor.

Y es tan solo un punto brillante de luz en la noche. Imaginemos lo que podemos llegar a saber mientras continuamos explorando el universo.

Enlace al hilo publicado en mi cuenta de Twitter: https://twitter.com/onintzesalazar/status/1259807373381730306

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA