LAS MATES CON LOS SIMPSON ENTRAN MEJOR


¿Te imaginas una clase de mates que comience con un capítulo de Los Simpson? Pensemos en el número PI. Aprender su importancia viendo un círculo blanco pintado con tiza en aquellas pizarras verdes, por muy maravillosas que fueran las pizarras, o que te lo cuenten Lisa y Homer Simpson, no se puede comparar.

Y es que las matemáticas están muy presentes en Los Simpson. Esta sátira del modo de vida estadounidense, que comenzó su andadura en 1989, aún continúa siendo una de las series televisivas más exitosas de la historia. En Los Simpson podemos encontrar referencias, guiños e incluso explicaciones de conceptos o teorías matemáticos, que a muchos fans les pueden pasar desapercibidos, pero que a otros muchos los tiene absolutamente enganchados.


Conseguir que las matemáticas, y también la física, formen parte de los guiones no parece tarea fácil para un guionista, salvo que el guionista, claro está, sea matemático. ¡Bingo! Tres matemáticos y dos físicos forman parte del equipo de guionistas de esta serie de humor. ¿Humor y matemáticas? Pues sí, consiguen incluso hacer chistes matemáticos (aunque algunos de difícil comprensión en castellano).

La teoría de la probabilidad, el Teorema de Fermat, mensajes codificados, la belleza de los números primos y narcisistas o el cálculo de la masa del bosón de Higgs. Son algunos de los ejemplos de la presencia de las matemáticas y la física en Los Simpson. No en vano Lisa, la hija mayor de Los Simpson, es muy buena en matemáticas. De hecho, la mejor de su clase, la mejor entre todos los chicos y chicas de su clase. No ajenos a la problemática de género, muy presente en el campo de las ciencias, le dedican todo un capítulo “Las chicas solo quieren sumar”.

Algunos avispados profesores y profesoras de la tan denostada asignatura de mates han sabido aprovechar las ventajas de enseñar matemáticas utilizando a Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie como vehículos conductores. Y es que el aprendizaje más eficaz se consigue trabajando desde las emociones y parece que, sin duda, el uso de estos formatos motiva a los y las alumnas y les acerca de una manera más amena y divertida a las matemáticas.

Tan evidente es el peso de las matemáticas en Los Simpson, que hasta cuenta con libro propio "Los Simpson y las Matemáticas". El escritor y físico Simon Singh, autor de El Enigma de Fermat, ha escrito un libro sobre las matemáticas que aparecen en la serie. Si a alguien se le ha escapado alguna referencia matemática o no ha llegado a comprender algo, puede encontrar la explicación en este libro.


Los Simpson contiene referencias perfectas para aprender matemáticas de una forma divertida. Y esto ocurre en una serie que ven millones de personas de diferentes países. Un ejemplo de que las ciencias también pueden y deben ser parte de las artes y el entretenimiento. Los Simpson, con sus cinco guionistas científicos, ha conseguido que la belleza de los números, de la geometría, o la perfección de las teorías matemáticas y físicas tengan cabida en una serie de humor de éxito mundial.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA