INVESTIGACIÓN SOVIÉTICA EN ARMAS BIOLÓGICAS



La Unión Soviética no es el único país ni el primero en la investigación de armas biológicas, pero es el que ha tenido el programa más grande y más complejo. Diferentes programas y agencias con una larga trayectoria y algunos accidentes que comienza antes de la II Guerra Mundial y que no desaparece hasta finales de los años 70.

Primera fase

La andadura comienza en 1925 con una agencia militar química y con un programa que pretendía encontrar escudos químicos contra las transmisiones de enfermedades infecciosas. Consiguen buenos resultados combatiendo el tifus en la II Guerra Mundial.

Pero desde el inicio, además de buscar vacunas, también comienzan a trabajar en la línea ofensiva ya que, para poder estudiar las formas de defensa, hay que crear primero la enfermedad. Se piensa que la URSS realizó los primeros experimentos en humanos expandiendo de forma voluntaria el virus del cólera.

Cuando el ejército alemán invade la Unión Soviética experimentan con la tularemia o fiebre de los conejos. Una de las tesis que explica lo ocurrido en el cerco de Stalingrado en 1942, durante el que se estima que hubo 100.000 casos de tularemia, es que aviones soviéticos rociaron al enemigo con polvo que contenía restos biológicos contaminados con el patógeno.

Segunda fase

Al final de la II Guerra Mundial se sospecha que el contacto con científicos japoneses hechos prisioneros facilita a los soviéticos conocimientos sobre el ántrax, la aerosolización o las fiebres hemorrágicas. Comienzan a elaborar armas biológicas con enfermedades virales, como es el caso del ántrax y consiguen manejar la toxina botulínica buscando causar la muerte instantánea por parálisis de órganos vitales.

Un accidente en una isla del mar de Aral en 1972 causó la muerte de tres personas por viruela, cuando la Unión Soviética ya había conseguido erradicar la enfermedad. Mientras estudiaban la dispersión de las armas biológicas a cielo abierto las medidas de seguridad fallaron. Una técnico que realizaba un muestreo para otros fines científicos cerca del lugar donde estaban experimentando con la viruela se contagió iniciando así el último brote de viruela en la URSS.

Tercera y última (¿?) fase

A partir de los años 70, mientras se firmaban tratados para la no utilización y no investigación de armas biológicas, la URSS no cesó su actividad. Es la fase más ilegal de todas.

Empiezan a utilizar biotecnología, es decir, modificaciones genéticas para conseguir que los patógenos sean más resistentes a los antibióticos y para que la transmisibilidad sea mayor.

En 1979 ocurre otro accidente. En este caso, una fuga de ántrax en una fábrica de Sverdlvosk. Habían conseguido liofilizar la toxina y al parecer, por un fallo en uno de los filtros de secado de ántrax, escapó polvo que el viento llevó hasta otra fábrica próxima provocando la muerte a más de 100 trabajadores.

Tras la ruptura de la Unión Soviética nadie sabe con certeza cuál ha sido el destino final de todos los programas, agencias e investigadores implicados. Se supone que cepas de viruela se encuentran hoy en día en laboratorios muy vigilados.

Fuentes: https://www.eitb.eus/es/radio/radio-euskadi/programas/la-mecanica-del-caracol/detalle/5415800/programas-guerra-biologica-urss-viruela-al-antrax/

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA