VÍAS DE TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS



¿Debo usar guantes para todo? ¿Es obligatoria la mascarilla? ¿Qué pasa si no consigo guardar la distancia mínima de 2 metros? ¿Desinfecto las compras al llegar a casa?

Para entender lo que los expertos nos piden que hagamos es importante conocer cómo se transmite el SARS-CoV-2. Por qué vías y de qué manera podemos llegar a contagiarnos o contagiar a los demás.

Virus, bacterias y, en general, patógenos que puedan transmitirse de unas personas a otras hay muchos. Y varias son las vías. El sarampiónuna de las enfermedades infecciosas más contagiosas, se transmite por el aire y por el contacto.

Otra forma de transmisión de patógenos es a través del agua y de los alimentos. Es el caso de la poliomielitis y del cólera que en 1854 John Snow consiguió frenar gracias a que buscó y encontró la vía de transmisión; una fuente pública de Londres. El botulismo o la salmonelosis son otros ejemplos de infecciones por bacterias.

Existen enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual. El VIH es el ejemplo más conocido, pero también están el herpes genital o la hepatitis B en el caso de infecciones víricas y la gonorrea o la sífilis en el caso de infecciones provocadas por bacterias.

Hay enfermedades infecciosas como el ébola que precisan para su transmisión de un contacto directo a través de fluidos corporales. A pesar de ser más fácil cortar la cadena de transmisión, el ébola es uno de los virus más mortíferos.

El SARS-CoV-2 que ahora nos toca combatir, al igual que la gripe, la tos ferina o las paperas se transmite a través de gotas respiratorias. De ahí la recomendación y, en algunos casos, la obligatoriedad de llevar mascarilla.

La mayoría de las enfermedades infecciosas virales en humanos tienen su origen en virus de animales: la gripe es un virus de aves, el origen del VIH está en los monos, el Covid-19 y el ébola en murciélagos y otros animales salvajes. Pero ciertos animales también pueden ejercer de vehículos de transmisión, como son los mosquitos, las garrapatas y los chinches. La malaria y el zika son dos de los ejemplos más conocidos.

El virus SARS-Cov-2 no lo vemos pero está ahí y sabemos cómo se transmite. No queda otra, mascarilla y distancia de seguridad. Precaución con todo aquello que tocamos y por supuesto, lavado frecuente y adecuado de manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA