REVISIÓN POR PARES

GRÁFICA 1
En el eje X, el horizontal, los meses del año. Cada línea del gráfico es un año, con su desviación respecto a la media de temperaturas según la estación (del hemisferio norte). Los colorines te identifican el año, y 2019 está además marcado con puntos negros. ¿Se ve clara la tendencia? Hay una cantidad extraordinaria de información en este gráfico, y lo bueno de internet es que tienes la opción de no quedarte en una imagen estática: si miras la gráfica en la página original puedes hacer zoom y cotillear, por ejemplo, cuántas líneas azulitas invaden las fajas ocupadas por otros colores (las hay, pero se pierden en la tendencia general, que es clara). De hecho, a veces, tal cantidad de información puede dificultar la comprensión general de la idea que se quiere transmitir. Afortunadamente este gráfico cumple ambos propósitos: te da una visión muy detallada si quieres, pero también basta para ver las tendencias generales. A buen entendedor pocas palabra bastan… pero una buena gráfica puede ayudar muchísimo.


REVISIÓN POR PARES


1.- La gráfica elegida es adecuada: Si                                              
Es un ejemplo muy bueno de lo que debe reflejar una gráfica. Un mensaje claro, una buena elección de las variables y extraordinario uso de los colores.

2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada: No
Un aspecto fundamental de esta gráfica es el uso que se hace de los colores y que, además, se está extendiendo como llamada de atención ante el calentamiento global del planeta. Los colores azules empleados para los primeros años y los rojos de los últimos años, ayudan a reforzar el mensaje de calentamiento global. Los últimos años, además de situarse en la parte exterior de la curva que describe toda la serie, están representados en colores rojos, es decir, colores cálidos y eso tiene una clara intencionalidad por parte de los autores que no podemos obviar.

3.- Considera publicable el artículo: Si, con algunas correcciones
La autora debería señalar en su análisis el uso deliberado que se hace de los colores y resaltar el refuerzo del mensaje conseguido mediante este recurso. Por otro lado, debería aclarar la afirmación de que los datos se refieren al hemisferio norte, ya que del gráfico no se puede deducir ese dato.

4.- Comentario para los autores
Quizás una búsqueda más amplia de gráficos sobre el cambio climático que desde hace varios años se utilizan para transmitir al público de forma visual el calentamiento global del planeta, habría servido para percatarse del uso intencionado de los colores azules y rojos. 

GRÁFICA 2


La primera gráfica la encontramos en el artículo “EEUU amenaza el futuro de la OMC con su veto al tribunal de arbitraje” de El País. La noticia, que cuenta cómo el gobierno de Trump no quiere renovar a los jueces del tribunal de arbitraje poniendo en riesgo su existencia, viene acompañado de una gráfica de barras seccionadas. Podemos ver dos barras que representan el número de disputas comerciales que tienen EEUU y China entre sí. En la primera barra se ven las demandas interpuestas por EEUU y en la segunda, las de China.

Estas barras seccionadas nos indican dos cosas: con su altura vemos la cantidad de demandas y con las secciones coloreadas qué parte de esas demandas han sido ganadas, perdidas, pactadas o están pendientes. La mayoría de las partes funcionan en esta gráfica: se ve claramente que EEUU ha interpuesto más demandas y por lo general ha sido más beneficiado. Por contra, se puede ver que China ha recibido más sentencias negativas, con una en contra y tres con decisiones divididas, y tiene más procesos pendientes. El único punto que no funciona bien del todo es la selección de colores. Por lo general las secciones tienen el mismo color en ambas barras si determinan lo mismo, pero en la segunda varía el color de “a favor” pasando de un azul turquesa a un rosa y, además, se acaba usando el turquesa para “en contra”. Aunque la parte escrita resuelve este problema, visualmente resulta contraintuitivo.

REVISIÓN POR PARES


1.- La gráfica elegida es adecuada: Si
Es un buen ejemplo para representar gráficamente una información que pretende comparar y poner en perspectiva una situación desigual entre dos países. Para ello se vale de la longitud de las barras y de los colores.

2.- El comentario recoge lo fundamental de la gráfica presentada: No
El autor del análisis parece comprender la información representada en el gráfico, aunque con matices, y además no es capaz de valorar la importancia del uso de colores. En este gráfico, como bien apunta el autor, se divide la información en dos columnas, una para cada país demandante, y con las barras se transmite la idea de la diferencia en el número de casos (demandas, pendientes, ganadas, pactadas, perdidas y divididas). Pero los colores también juegan un papel esencial en esta representación, ya que también persiguen lanzar el mensaje de qué país ha resultado más veces ganador. Para ello, otorga el color azul para cuando los EEUU ganan, y el rosa para cuando gana China. Así, de un vistazo se comprueba que ninguna demanda interpuesta por los EEUU la gana China, ya que el color rosa no aparece en la columna izquierda, aunque el caso contrario sí se da, ya que encontramos el color azul en la columna derecha. Para ver cuántos casos ha ganado EEUU no hay más que sumar los colores azules (11 casos a la izquierda, más uno a la derecha) y compararlos con los rosas que representan las veces que China ha ganado (tan solo 4).

3.- Considera publicable el artículo: No
Las conclusiones a las que llega el autor contradicen las mías propias. No considero que el uso de los colores lleve a considerar el gráfico de contraintuitivo. Quizás podría haberse rotulado de otra manera, pero precisamente el uso de colores es lo que no me parece criticable.

4.- Comentario para los autores
En lugar de poner en cuestión el uso de los colores, podían haber puesto el foco en la rotulación de esos colores en el caso específico del azul y del rosa, que son los que al autor le crean confusión. Las conclusiones del análisis quizás deberían haber ido hacia una recomendación de cambio para el rótulo azul, que podría ser “A favor de EEUU” y para el rótulo rosa “A favor de China”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA