DEBORAH GARCÍA BELLO

Su forma de divulgar es didáctica, amable, atractiva, rigurosa, cercana, honesta, convincente y muchas veces original (su charla en Naukas 2019). Los principales temas que trata son cotidianos y afectan a la mayoría de la población (salud, alimentación, cosméticos). Es muy versátil y llega fácilmente a la gente, no solo a los que nos interesa la ciencia, y eso no es fácil.

Deborah García Bello es química y combina su tesis doctoral con una dedicación profesional a la divulgación científica en diferentes medios y formatos. Muy activa y seguida en redes sociales, participa en los principales eventos de divulgación de la ciencia, escribe en su blog y para diferentes medios y empresas, colabora en radio y en televisión, ha escrito 2 libros y ha recibido varios premios. Su extensa labor se detalla al final de esta entrada.

ENTREVISTA

¿Qué te impulsó a hacer divulgación? ¿Cuál fue tu motivación?

Fue bastante fortuito. Fui profesora en un instituto dando la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Como tarea de evaluación se me ocurrió animar a los chavales a que divulgasen sobre temas de ciencia con una charla o un artículo de divulgación. La mayoría decidieron escribir. Había artículos muy bonitos y decidí abrir un blog para colgarlos. Así empecé yo también a escribir en ese blog sobre temas que salían en clase y me gustaban. Un artículo sobre las bolsas de fécula de patata, que se hizo viral, y otras cuatro cosas que publiqué funcionaron muy bien en redes. Y seguí escribiendo.

Empezaron a llamarme para dar charlas y funcionó muy bien. De ahí, me llamaron para hacer radio y al de poco para participar en Naukas. Luego vino el premio Bitácoras y a raíz de eso la editorial Planeta me contrató para publicar libros. Empezó a ser difícil compaginar todo eso con mis clases. Y tomé la decisión más difícil de mi vida; dejar la enseñanza y lanzarme a la divulgación.

¿Como científica, cuál es el mayor beneficio que te aporta la labor divulgativa?

Aprender de ciencia. Creo que he aprendido más durante mi labor divulgadora que durante la carrera. La carrera es muy importante, construyes un cimiento y a partir de ahí, divulgo sobre temas que sé que van a funcionar pero que a mí me gustan. He aprendido a ser muy consciente de qué es lo que sabe la gente y qué cosas les interesan. Tengo la oportunidad de poder dedicar un montón de tiempo a leer al respecto, a llamar a gente que sabe mucho sobre el tema. Se aprende muchísimo.

Al hacer divulgación, especialmente de temas polémicos, siempre encontramos gente que se opone al razonamiento científico. ¿Cómo podemos luchar contra eso?

Hay una parte de la población a la le da exactamente igual los datos que le pongas, la manera que tengas de contarlo, no te van a escuchar y a esos hay que darlos por perdidos. Ven las cosas de forma diferente y yo no me voy a romper la cabeza por convencerlos. Y son pocos, lo que pasa es que son muy ruidosos. En Instagram y Twitter la gente a la que has convencido te da un like, es muy fácil y muy rápido. Eso no genera tanto ruido como el que viene a ponerte la puntillita. Y en las charlas es muy raro encontrártelos. Gente mal encarada, que niega siempre todo, conspiranoica, son cuatro. No hay que darles importancia.

¿Con qué formato de divulgación disfrutas más?

Lo que más me gusta, donde más disfruto y mejor funciono es en directo, en las charlas. Lo hago mejor. Lo disfruto muchísimo porque veo la impresión de la gente en el mismo momento. Es lo más difícil, pero es mi punto fuerte. Lo llevo todo muy preparado, muy medido. También me flipa escribir y la radio me encanta. La tele también, es la que más trabajo da, pero también lo disfruto. Me gusta todo.

¿Cómo es tu relación con los periodistas?

La relación con los periodistas y las redes sociales son la peor parte, aunque tienes que hacerlo, porque si no, no existes. Muchos periodistas solo buscan el titular y otros buscan que tú les hagas el trabajo o tergiversan tus declaraciones. Y por mucho que haya periodistas que se hayan especializado en ciencias, no es lo mismo, se nota que no han estudiado ciencias, muchas veces creen que entienden las cosas, pero no es así.

Agradezco enormemente a Deborah por dedicarme su tiempo y compartir tan generosamente sus experiencias.


LIBROS PUBLICADOS
·         Todo es cuestión de química (Ed. Paidós, 2016)
·         ¡Qué se le van las vitaminas! (Ed. Paidós, 2018)
BLOG Autora de dimetilsulfuro
REDES SOCIALES
·         Canal de Youtube deborahciencia con más de 30.000 suscriptores
·         Cuenta Twitter @deborahciencia con casi 28.000 seguidores
·         Cuenta Instagram @deborahciencia con 27.400 seguidores
RADIO Y TELEVISIÓN
·         Colaboradora en el programa Orbita Laika de La2, TVE
·         Divulgadora científica en Televisión de Galicia
·         Sección propia de ciencias y colaboración en dos programas de Radio Galega
OTRAS COLABORACIONES
·         Colaboración semanal en Cuaderno de Cultura Científica de la UPV/EHU
·         Escritora en la Editorial Planeta
·         Redactora del cultural El observador de la belleza, de L’Oréal
·         Redactora de contenidos educativos en Lego
·         Columnista en En grafito, La Voz de Galicia
·         Escritora de la editorial Next Door Publisher
OTROS
·         Directora científica de las jornadas Ciencia y Arte de la Universidad del País Vasco y el Museo Guggenheim de Bilbao.
·         Imparte cursos de formación en hábitos saludables en Pull & Bear, Inditex
·         Colaborada de Naukas
·         Miembro de la Asociación Galega de Comunicación de Cultura Científica e Tecnolóxica
·         Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica
PREMIOS
·         Premio Bitácoras 2014 al mejor blog de ciencia nacional por dimetilsulfuro.es
·         Premio Jot Down Ciencia en 2017 por su actividad divulgadora
·         Premio Tesla a la divulgación en 2016
      Premio Prismas al mejor libro editado sobre divulgación científica en 2017, por Todo es cuestión de química

Comentarios

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA