ARTE EN EL HIELO (O UNA FRÍA MAÑANA DE NOVIEMBRE)


ARTE EN EL HIELO (O UNA FRÍA MAÑANA DE NOVIEMBRE)

Vivo en Álava, una zona relativamente poco lluviosa de Euskadi pero con contrastes térmicos importantes; los veranos son calurosos y los inviernos fríos.

Esta misma semana ya hemos sufrido (el verbo sufrir lo utilizo con todo la intención) la primera helada de la temporada y como no protejo debidamente mi coche (¡y mira que sabía que iba a helar!), pues me lo he encontrado helado, todo blanco, especialmente los cristales.

He entrado rápidamente a encender la calefacción (es más rápido echar agua caliente pero daña el cristal, aunque debo confesar que lo he hecho más de una vez) y me he quedado maravillada con lo que he visto en el cristal delantero.

Como si de una obra de arte se tratara, el hielo aparecía formando dibujos de ramas de hojas, en diferentes direcciones. Me ha recordado a los fósiles, como si se tratase de un fósil de una planta, pero en lugar de impregnarse la forma en una piedra se hubiera grabado en el hielo.

Foto del detalle de la luna de mi coche tomada desde el interior (con una temperatura del aire exterior en ese momento de -2°C)

El vapor de agua que contiene el aire, a medida que baja la temperatura se condensa en pequeñas gotas de agua y si la temperatura baja de los 0°C, esas gotas se congelan. También puede ocurrir que se congele directamente el vapor de agua sin pasar por la fase líquida. Los cristales de los coches son superficies frías en las que es más fácil que se de ese cambio de fase y es ahí donde se forma el mayor grosor de hielo.

El hielo puro es transparente pero a menudo lo vemos blanco debido a que durante el proceso de congelación quedan atrapadas burbujas de aire y eso provoca reflexiones de la luz en su interior. Cuanto más blanco es el hielo más aire contiene, algo que suele ocurrir cuando el descenso de temperatura es muy brusco.

El universo de los cristales de hielo, sus curiosas y extrañas formas, es fascinante. No sólo por la forma hexagonal de cada cristal de hielo, sino también por lo que consiguen crear cuando se juntan. Y si no, observad estas dos fotos:

Bolas de hielo en una playa de una isla de Finlandia

“Galletas” de hielo (ice pancakes)

y su explicación 

Una de las formas más bonitas de ver el proceso de congelación es con el ejemplo de la pompa de jabón:


¿Os habéis fijado en esas formas ramificadas por las que avanza el hielo según se va formando? ¡Se parece mucho a lo que observé en la luna de mi coche! Buscando más información al respecto encontré este otro vídeo en el que se explica cómo se congela el agua y puede verse, al igual que en la pompa de jabón, la forma ramificada en la que se va congelando:


Ahora estoy pensando en colocar una cámara dentro del coche la próxima vez que hiele. Si lo hago y el resultado es bueno, prometo subirlo al blog.

Comentarios

  1. Ostrás! qué cosa más chula! Nunca había pensado que los cristales de hielo polarizaran la luz, pero tiene todo el sentido. Me voy a mirar los hielos d ela nevera con un polarizador ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he descubierto estos días gracias al Máster y a la tarea que nos pusiste. Además, he disfrutado mucho haciéndolo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

JUGANDO CON EL AZÚCAR

¿FE CIEGA EN LA TECNOLOGÍA?

HISTORIA DE LA CIENCIA EN AMÉRICA LATINA